La terapia visual o entrenamiento visual es un conjunto de técnicas cuyo fin último es conseguir una mejor calidad de visión, con mayor grado de confort y mínimos esfuerzo, se trata de enseñar al cerebro a controlar de forma adecuada los músculos oculares.
Cuando el sistema visual trabaja de una manera más eficiente, puede percibir, procesar y comprender más y mejor la información visual.
La misión de la terapia visual es la de hacer la visión más confortable y eficaz, esto necesita de la habilidad para orientar cada ojo con precisión, de una perfección en el uso de los dos ojos a la vez, de un cambio instantáneo de la focalización para las diferentes distancias y de ser capaz de juzgar la forma, el tamaño y la distancia.
Muchas personas con los ojos sanos desde cualquier punto de vista no poseen movimientos oculare ágiles o una asociación adecuada de los ojos, lo cual conlleva una disminución en el rendimiento de la escuela,en el trabajo o en los deportes.Un programa de entrenamiento planificado (combinado o no con con el uso de lentes apropiados) es un medio garantizado de mejora de las habilidades visuales necesarias para aprovecharse de un rendimiento visual superior.
Podemos constatar que entre un 15-25% de los pacientes con problemas visuales, no pueden ser tratados solo con lentes o prismas y necesitan del entrenamiento visual bajo una u otra forma;debemos entonces admitir que, a falta de test apropiados, problemas desconocidos permanecen sin una terapéutica conveniente y no reciben sino cuidados de una cualidad inferior.
La terapia visual ha demostrado ser un método efectivo de tratamiento. Los estudios sobre la eficacia del entrenamiento visual en problemas acomodativos,oculomotores,y binoculares han demostrado porcentajes de éxito entre el 85% y el 95%.
Leave A Comment